Transformando vidas con el poder de las músicas de la tierra.
Nuestras raíces y ombligo están sembrados en las músicas de la tierra, en los procesos formativos comunitarios, en nuestras culturas más próximas que suenan a todos los paisajes de esta región del mundo, en las sonrisas y alegrías de las niñas y los niños que se sienten orgullosos de sus territorios e identidades.
Todas estas experiencias vividas y cosechadas nos habían dado, para el año 2011, un amplio recorrido formativo en diferentes comunidades rurales, campesinas, indígenas y urbanas. Y cada acción que desarrollábamos estaba dada por el compromiso, desempeño y las prácticas pedagógicas, factores que nos llevaron a replantear muchos aspectos dentro de los procesos formativos, sobre todo en lo que respecta a metodologías y contenidos, los cuales tuvieron que ajustarse a las necesidades y realidades de las comunidades.
Y ese gran poder desatado por los procesos musicales nos hizo pensar en que podíamos darle una forma más vigorosa a Músicas de la Tierra. Fue entonces cuando empezamos concretar la vida jurídica de nuestra organización, así en febrero del 2011 nació la Corporación Músicas de la Tierra, una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Popayán, que recoge los procesos formativos comunitarios de varios años.
Estas reflexiones, producto del recorrido formativo, nos permitieron tener unos objetivos amplios, buscando (en cierta forma) abarcar necesidades sentidas y actuales, pero sobre todo fundamentando su quehacer en pilares académicos, sin desconocer las vivencias y saberes propios de las comunidades desde sus tradiciones y experiencias.
Por consiguiente, la Corporación Músicas de la Tierra aborda con un criterio de amplitud diversas áreas formativas en lo artístico, cultural y educativo, al igual que áreas investigativas en diferentes campos como los sociales, científicos y pedagógicos. Además, incorpora en su apuesta pedagógica el campo ecológico como un aspecto no solo de la realidad actual, sino determinante en el futuro de quienes cohabitamos este planeta.
En suma, esta nueva forma organizativa nos ha permitido materializar y hacer más visible lo que veníamos desarrollando durante 14 años atrás. También nos ha posibilitado seguir trabajando en la necesidad sentida frente a diferentes aspectos de la educación artística y cultural, en diversas poblaciones y sitios del departamento del Cauca.
Corporación Músicas de la Tierra es una organización de puertas abiertas, por eso te invitamos a consultar más información sobre nosotros en los siguientes vínculos:
Líneas de acción
Formación musical infantil y juvenil
Desarrollamos contenidos de formación musical en los niveles “semillero” con niños entre los cinco y siete años, “pre banda” con niños entre los siete y nueve años, “banda infantil” con niños entre los nueve y doce años y “banda juvenil” con preadolescentes y adolescentes entre los doce y diecisiete años.
Para desarrollar este tipo de capacitación contamos con el instrumental de formación básico (set de instrumental ORFF) y el personal de docentes conocedor de este tipo de procesos, incluida la capacitación necesaria para la formación y conformación en “bandas de instrumentos de viento”.
Formación vocal
Desarrollamos contenidos de formación musical en los niveles “semillero” con niños entre los cinco y siete años, “pre banda” con niños entre los siete y nueve años, “banda infantil” con niños entre los nueve y doce años y “banda juvenil” con preadolescentes y adolescentes entre los doce y diecisiete años.
Para desarrollar este tipo de capacitación contamos con el instrumental de formación básico (set de instrumental ORFF) y el personal de docentes conocedor de este tipo de procesos, incluida la capacitación necesaria para la formación y conformación en “bandas de instrumentos de viento”.
Formación en instrumentos de cuerdas frotadas y pulsadas
De los instrumentos más difundidos y populares en todo el mundo, tanto por su portabilidad y costos como por su sonoridad, es la guitarra; quien ocupa el primer puesto. Este instrumento hoy en día es demandado a gran escala por cuanto medio se ha creado para su difusión y conocimiento, al igual por la amplia oferta de espacios formativos tanto en lo que respecta al conocimiento técnico como en lo concerniente a lo interpretativo.
De las metodologías más acertadas, prácticas y eficientes para el estudio y aprendizaje de la guitarra está el “taller de guitarra”, como un espacio de formación y enseñanza; pues se pueden abordar grupos numerosos de aprendices entre 25 y 30 personas. Estos espacios permiten dar a conocer fundamentos generales de la “guitarra popular”, entre los que están los aspectos técnicos, armónicos, rítmicos y melódicos. Así es como los aprendices escuchando, imitando y practicando logran en poco tiempo (promedio de 4 talleres) ejecutar y acompañar melodías sencillas del repertorio popular.
Como una línea complementaria de nuestros procesos de formación musical con niños, en algunos sectores urbanos y en asocio con docentes y talleristas formadores, abordamos la enseñanza en instrumentos de cuerdas frotadas (violines, violas, contrabajos y violonchelos) con la visión a futuro de conformar las orquestas y ensambles de cuerdas frotadas.
Ensambles musicales
Como un elemento altamente formativo y enriquecedor planteamos dentro del proceso de formación musical la conformación de agrupaciones musicales de diferente índole, en donde convergen saberes, habilidades y destrezas, tanto individuales como grupales, para lograr un fin común en términos artísticos.
Músicas de la Tierra está en capacidad de orientar, formar o conformar agrupaciones de diferente formato (vocal, instrumental, mixtas) dentro del concepto de “espacio de práctica musical”, buscando no solo el fortalecimiento técnico en lo instrumental-vocal sino en interacciones que se dan en este tipo de actividades como lo son el trabajo en equipo, el liderazgo, la participación, la solidaridad, etc.
Formación en músicas tradicionales
La música tradicional es un patrimonio inmaterial que debe ser protegido y debe permanecer en el tiempo dentro de nuestras comunidades. Músicas de la Tierra a partir de los trabajos con diferentes sectores, ante todo rurales, ha desarrollado contenidos y metodologías en músicas tradicionales para formar y transmitir en las comunidades infantiles las expresiones de esta índole. Son los niños los futuros dinamizadores de nuestras tradiciones.
Escuela-Taller
La “Escuela-Taller” involucra dos actividades transversales que giran en torno a la música. La “Escuela” es el espacio de formación musical para niños, jóvenes y adultos. “El Taller” es un espacio de aprendizaje-fabricación y reparación de instrumentos musicales.
El espacio de la “Escuela-Taller” debe acordarse con las comunidades, pues tiene como población objetivo en el proceso de adiestramiento y posterior elaboración a jóvenes y adultos.
Músicas de la Tierra en asocio con técnicos y luthiers ofrece y garantiza el proceso de formación para la posterior fabricación y reparación de instrumentos musicales, tanto tradicionales, de percusión latina y de viento. La Escuela-Taller hace parte de un emprendimiento cultural.